MALA RELACION CON LA COMIDA
Primero quiero decirte que se vale que tengas muchas dudas sobre si tienes una relación tormentosa con la comida, y esto principalmente creo que es porque las conductas son normalizadas por la sociedad y hasta por los profesionales de la salud, y no solo eso, son promovidas y hasta se puede llegar a decir que es por salud.
Es por eso que creo que mucha gente no atiende estos problemas, porque cree que lo están haciendo bien.
Las conductas alimentarias de riesgo (CAR), también conocidas como conductas desordenadas con la comida, generan una mala relación con la comida, se estima que el 50% de la población sufre de CAR.
Gráficamente podemos observar las diferencias en un continuo en donde de lado izquierdo podemos ver una alimentación intuitiva, normal y con placer, en la parte media se encontrarían las conductas alimentarias de riesgo y en el extremo derecho encontramos los TCA´s (trastornos de la conducta alimentaria).

Es importante decir que las conductas alimentarias de riesgo pueden evolucionar a un TCA, sin embargo, no todas las personas van a llegar a desarrolla un TCA. No quiero restar impartancia a que si no se desarrolla un TCA, entonces no deberia atender las CAR. Las CAR son igual de importantes ya que afectan la vida de la persona, la persona suele tener una gran afectación en su día a día, disminución de la vida social, falta de concentración, ansiedad depresión, entre otras.
A continuación te dejo una lista de las conductas más comunes:
La presencia de algunos de estos síntomas deberían encender alarmas, y es muy importante que si tu observas algunas de estas conductas en tus hijxs adolescentes, acudas con un especialista porque puede ser el inicio de una mala relación con la comida.
Entre más conductas presentes mayor es el problema, y que como siempre lo digo, entre más pronto las atiendas mejor será el pronóstico.
Como lo dije en un inicio, desgraciadamente por la cultura de dieta en la que vivimos, el que muchos profesionales de la salud estén dentro de la cultura de la dieta y que sigan promoviendo el sesgo de peso y la gordofóbia, hace muy difícil la detección temprana.
Es importante que consideres que iniciar cualquier tipo de dieta (que promueva la pérdida de peso o la disminución de la grasa) es un factor de riesgo importantísimo para empezar a desarrollar una mala relación con la comida y el cuerpo.
En mi experiencia podría decirte que el inicio del infierno que se vive con la comida y el odio corporal viene de haber hecho una dieta. Claro que es importante todos los factores socioculturales, la idealización de la delgadez, la gordofóbia, el estigma de peso, el sistema de salud basado en el peso y la objetivización de la mujer, que hace que estas alarmas no se vean como un problema.
Cuéntame.. ¿Hás presentado alguna de estas conductas?