ALIMENTACION INTUITIVA
Si me sigues de "atrás tiempo" tal vez hayas leído que desde hace muchos años practico actividad física, he hecho de todo, por un momento (en pandemia) empece a tener una mala relación con el ejercicio, la comida y mi cuerpo (pero ese no es el tema que tocaré hoy).
Debido a esto último dejé de hacer ejercicio por un tiempo para sanar esa relación y trabajar en mis conductas de riesgo.
Regresar a la actividad física me tomó mucho tiempo, esfuerzo, sobre todo, mental.
¿Sabes que he aprendido? Si las personas tienen mala relación con su cuerpo es muy posible que acercarse a espacios como lo es el ejercicio les tome mucho tiempo, y piensen que no lo hacen por flojas o porque no tienen disciplina. Pero en realidad es que hay que trabajar esa relación. Hay un vínculo tormentoso, y es imposible querer conectar con tu cuerpo si no te sientes segura en él. ¿Me explicó?
Trabajar en ese vínculo tormentoso requiere dejar de ponerle foco al cuerpo, ¿se puede?, claro que se puede. ¿Cuesta trabajo?, si, y si. Pero lo vale totalmente si tu objetivo es hacer ejercicio sostenible como hábito, por disfrute y placer, porque sabes escuchar cuándo tu cuerpo lo necesita, no por obligación o porque quieres tener "X" cuerpo. Cuándo el foco está en eso, lo mas probable es que generes una mala relación, hipervigilancia con tu cuerpo y obsesiones.
He trabajado con much@s consultantes (principalmente mujeres), que debido a la mala relación con su cuerpo y por las dietas extremas que han hecho les cuesta mucho trabajo, algunas de ellas "sufren" ó simplemente sienten que no encajan en ese lugar (llamado gym ó lugar de entrenamiento ó clases etc)
Te contaré algunas de esas historias:
Caso 1:
Clase de pilates de piso, donde la maestra empieza a expresarse con lenguaje tipo "vamos por un abdomen plano", "duele pero vale la pena por los glúteos".
Ella empezando acercarse al ejercicio desde un lugar de disfrute, sin ponerle foco a la modificación de su cuerpo, y la maestra sale con sus comentarios (seguro que no lo hizo por j0d3er), lo cuál hizo que esta consultante se sintiera incomoda. Y con toda la razón.
Caso 2:
Una mujer que ha intentado hacer ejercicio en diferentes gimnasios, pero a cada gimansio que va es lo mismo. El coach en turno, con cara de ¿que haces aquí?, tu cuerpo no encaja, tu no estas musculosa, no etorbes, etc. Y se que puedes decir que no podemos saber lo que piensan los demás, y tienes razón. Pero los gimnasios suelen ser espacios hostiles, donde parece que solo un cuerpo encaja, y que si no sabes hacer los ejercicios, mejor ni vayas. El gimansio no es solo para los "expertos", todos empezamos desde cero. Desgraciadamente esto hace que no sean espacios seguros. Por lo que el estrés que se genera al estar ahí es tan alto que tu mente y tu cuerpo no querrá regresar. ¿ Y quién quiere regresar a un lugar así?
Caso 3:
Este caso es el mio de hace 2 días. Tengo el privilegio de tener estas membresías donde pueden entrer a diferentes espacios, y a mi me gustan andar probando de todo. Me encantan las pesas, los levantamientos, la fuerza (esto se explica porque mi energía masculina es más elevada), entonces como ahora mismo me da flojera ir a un gym a ponerme yo la rutina, decidí buscar un lugar de entrenamiento funcional. Desde que lleguá la coach con cara de: tú que haces aquí, ya que estaban en el chisme y se veía que todos se conocían, de esos lugares que ya es un club social. Total que salude pero pues solo 1 contestó.
La coach no me dijo nada como: ahorita empieza la clase, estoy terminando la clase pasada, aquí están las pesas, etc etc. NAAADA
LLegó un pareja y lo mismo, nadie los pelo, me preguntaron si era la clase y les dije que no sabía porque a mi también me ignoraron.
¿Te acuerdas que te dije que estaban en el chisme? Pues que crees, que estaban criticando a todo mundo. Que si la celilutis de no se quién, que si las estrías, que si se opero, que el botox, etc etc. UUUFF, que incomodo, las personas que hemos trabajado mucho en nuestra relación con nuestro cuerpo, con la gordofóbia internalizada y que ponemos ALTO a la violencia estética, ya no podemos ignorar estos mensajes.
¿REGRESARÉ AL LUGAR? Obvio no, no regresaré a un lugar donde se habla de los cuerpos, donde se critica a l@s demás. Los espacios de ejercicio/movimiento DEBEN ser lugares seguros.
No donde se violente ni se comente de estupideces como esta. El ejercicio es para conectar, para ser consciente de tus movimientos, para soltar todo lo que hay afuera.

Así que, si ha tí te ha pasado lo mismo y no has querido regresar, te entiendo, tu cuerpo te protege, y si has tenido una relación tormentosa será "normal" retraumatizarte constantemente en estos espacios, por lo que es necesario trabajar en esa relación.
SI tu quieres hacer ejercicio de manera sostenible y quieres trabajar en la relación con tu cuerpo, te invito a agendar tu sesión DIAGNÓSTICA GRATUITA, para decirte cómo podemos trabajar. HAZ CLICK AQUÍ
CUÉNTAME ¿Te ha pasado algo similar? te quiero leer...
